FRACCIONES

FRACCIONES

SUDOMATES DE FUNCIONES





Observaciones: En la página de este blog titulada “SUDOMATES” explico como se puede aprovechar la atracción de los sudokus entre muchos de nuestros alumnos, para reforzar en clase conceptos matemáticos. Presentamos aquí un SUDOMATES que da lugar a un SUDOKU de 81 casillas que se deben rellenar, contrariamente a los sudokus clásicos, CON LOS NÚMEROS DEL -4 AL 4.

Objetivos didácticos:

Con este pasatiempo se quiere:

– Reforzar el concepto de pendiente de una recta “lo que sube partido por lo que recorre” y de ordenada en el origen.

– Hallar la ecuación de una recta paralela a otra y de la que se conoce un punto.

– Hallar la ecuación de una recta que pasa por dos puntos.

– Hallar la imagen de diversos “x” de una función.

– Hallar la antiimagen de diversos “y” de una función.

SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD LARGA QUE SE PUEDE ACABAR EN CASA Y QUE RESULTA MÁS AMENA SI SE DESAROLLA EN PAREJAS COOPERATIVAS.


Actividad: Esta, como en todos los pasatiempos tipo SUDOMATES, se debe desarrollar en dos fases:


PRIMERA FASE:

Los alumnos deben rellenar algunas de las casillas de este tablero de SUDOKU completamente vacío, contestando a las preguntas que se hacen en la siguiente tabla. El resultado se debe colocar en la casilla correspondiente.

img.1


SEGUNDA FASE:
En la segunda fase, los alumnos deben acabar de rellenar las casillas, siguiendo las reglas clásicas de los SUDOKUS.